LA VIDA CON UNA PERSONITA NUEVA EN CASA, EL BEBÉ.
En la segunda parte de esta guía que enviamos hace dos semanas, os contábamos lo que debíais de llevar en la maleta para hospital y en esta última parte os contamos como acondicionar todo para la llegada del bebé.
Una semana antes de la llegada del bebé debes de preparar la casa para que todo esté controlado y no te pillen imprevistos. Que todo esté limpio y los accesorios que usarás con tu bebé son una parte fundamental para que la llegada con el nuevo miembro de la familia sea perfecta. Toma en cuenta estos consejos:
Haz una limpieza profunda de la casa, intenta que te ayude alguien sobre todo con los productos químicos. Desinfecta todos los rincones y aspira las alfombras ya que acumulan mucho polvo.
Si tienes mascotas, prepáralas para el momento, puede ser un poco raro para ellos acostumbrarse a alguien nuevo de repente, una vez que lo hagas y les pongas las nuevas reglas todo irá de maravilla.
Dedica un área de la casa para poner juguetes y la silla de comer para que no esté todo por el medio. Retira del medio cosas que se puedan romper fácilmente.
Cómprate una mecedora, estas funcionan muy bien para mecer al bebé para que se duerma antes o mientras das el pecho relajadamente.
Pon protectores en todos los enchufes de la casa y para las esquinas de las mesas, si tienes escaleras tendrás que colocar pequeñas vallas para cuando el bebé empiece a gatear y andar, te evitarás más de un disgusto.
Hazte con una hamaca, fundamental para poner al bebé mientras haces tus cosas, pero ojo, sin abusar porque se les puede quedar la cabeza plana de tanto estar ahí. Una buena opción también es la cuna de viaje que hace también la función de parque.
LA HABITACIÓN
Decora la habitación con mimo, será una tarea muy relajante para ti y te hará mucha ilusión hacerlo, piensa que el bebé pasará tiempo ahí y querrás que esté todo lo mas bonito posible. Aconsejamos una decoración suave y sencilla, un estilo nórdico funciona muy bien.
La cuna es un tema muy importante ya que es donde dormirá el bebé, puedes optar por mini cuna o moisés, cualquiera de las dos debe de llevar un protector para evitar posibles golpes en la cabecita y una colchita o nórdico, lava la ropa de cama antes con un jabón hipo alergénico, lo recomendable es que esté cerquita de mamá y papá. Esta opción te servirá hasta que el bebé tenga de 4 a 6 meses, pero si lo que tienes es una cuna grande puedes usar reductores como el nido o babynest que es muy práctico para llevarte al bebé a cualquier lado y se sentirá protegido ya que no les gusta estar en espacios amplios, incluso lo podrás usar para ponerte al bebé en tu cama. El nido viene muy bien para el colecho, estudios demuestran que el bebé dormirá mucho mejor.
Necesitarás una mesa cambiador que llegue bien a tu altura. Esto es importante para que no te dejes la espalda cambiándolo en la cuna u otro sitio en el que te tengas que agachar. Cremas, toallitas, pañales, tenlos los suficientemente cerca como para poder alcanzarlas con solo estirar el brazo… Coloca una papelera cerca. Si tienes un baño grande lo puedes colocar ahí o si no en la habitación, donde mejor te convenga.
Lo ideal es que tengas una cómoda o un armario en la habitación donde puedas colocar la ropita y tenerlo todo ordenado por tamaño y tallas, será más fácil para ti a la larga.
EL BAÑO
Cuando todavía es recién nacido, lo primero es la cura del ombligo por lo que necesitarás un par de días hasta que se seque y se caiga, una vez hecho, podrás darle el primer baño.
Si tienes la posibilidad, dedica uno de los baños de la casa para el bebé, al final usarás bastantes cosas y necesitarás más espacio. La hora del baño es una parte muy importante para el bebé ya que es su momento de relajación. No te vuelvas loca con el tema bañera, puede en el futuro resultar una compra innecesaria, ya que muchas madres optan por bañar al bebé en el lavabo los primeros meses.
Aún así te proponemos las siguientes opciones por si al final la compras:
Cómoda bañera cambiador: es una opción bastante completa y estética ya que tienes 3 en 1, cambiador bañera y la cómoda de cajones para guardar toda la ropita y tenerla a mano. Lo bueno es que cuando ya no uséis el cambiador ni la bañera se puede quitar y usar solo la comoda.
Bañera cambiador plegable: es una opción también muy completa, se usa normalmente en el baño. Suelen contar con una bandeja inferior donde se pueden colocar las capas de baño, jabones, cremas, pañales, etc… Luego la puedes plegar para que ocupe menos espacio.
Bañera plegable: consiste en una estructura de patas y una cubeta. Se puede utilizar tal cual o usar la cubeta dentro de la bañera grande. Las patas se pliegan totalmente para poder guardarse.
Bañera cubeta: es una bañera sin estructura de patas y una opción más económica, se puede colocar en la bañera, en el lavabo o en la ducha. Es evolutiva, tiene dos lados claramente diferenciados; en uno puedes poner al bebé totalmente tumbado cuando tiene pocos meses y en el otro lado lo puedes poner sentando cuando vaya creciendo.
Bañera cónica: es una bañera en forma de cubo, imita la posición del bebé en el útero materno. Está recomendada para prevenir los cólicos ya que la posición que tiene el bebé dentro con las piernas encogidas ayuda a expulsar los gases.
Hamaca bañera: es una opción muy económica, le da libertad al bebé y hace que el baño sea más seguro y fácil para la madre.
Por supuesto que tu bañera ideal será la que mejor se adapte a tu espacio y a tu presupuesto.
Es recomendable que bañéis al bebé de pie en una postura cómoda para vuestra comodidad y la del bebé.
Consejo: si tienes el cambiador dentro del baño calienta el espacio con un calentador de aire para que el bebé no se quede frío cuando lo saques. Si tienes el cambiador en el cuarto calienta el espacio con un calentador eléctrico, en este caso no serviría el de aire ya que se le resecaría la piel y se tendría que usar entonces un humidificador.
Los accesorios básicos que necesitarás para el momento del baño:
Es recomendable que tengas un neceser amplio para tenerlo todo ordenado, puedes encontrar una gran variedad aquí.
- Termómetro para medir la temperatura del agua, es ideal que esté entre 35 y 37 grados y la temperatura ambiente tendrá que estar entre 23 y 25 grados.
- 1 cambiador de viaje para cuando tengas que salir de casa y mini toallitas.
- Capas de baño y toallas, siempre es mejor tener por lo menos un par de cada y que sean 100% algodón.
- Un par de esponjas naturales.
- Peine o cepillo de cerdas muy blandas, es bueno que se lo paséis para prevenir la costra láctea.
- Tijeritas de punta redonda para cortarle las uñas, no es recomendable hacerlo antes del primer mes.
- Juguetes, no serán necesarios hasta el tercer o cuarto mes que ya empieza interactuar con ellos.
- Suero fisiológico para sacar el moco o disponer de un saca mocos, dependiendo de lo que te recomiende tu pediatra.
- Toallitas húmedas, las usarás para todo.
- Bastoncillos, solo deben usarse para la parte exterior de la oreja y como mucho para retirar la cera visible de la entrada del oído. NUNCA introducir el bastoncillo dentro del oído.
- 1 inhalador nebulizador eléctrico, los bebés suelen tener muchas bronquiolitis por lo que te será muy útil tenerla, consúltalo con tu pediatra de todas formas.
Los productos de higiene:
Cualquier marca que sea especial para bebés te bastará, pero siempre se recomienda que sean productos que se vendan en farmacias, tengan ingredientes naturales y no lleven perfumes ni alcoholes.
El gel y el champú deben de ser de PH neutro, puedes utilizar un gel que te haga la doble función.
No es recomendable ponerles colonia cuando aún son muy recién nacidos ya que casi todas contienen alcohol.
Os dejamos una lista de marcas recomendadas para la higiene del bebé:
- Mustela: https://www.mustela.es/productos
- Avene (Pediatril): https://www.eau-thermale-avene.es/pediatril
- Isdin (Nutraisdin): https://www.isdin.com/piel-bebe/
- Leti (Baby SebaMed): http://dermatologia.leti.com/es/piel-del-beb%C3%A9_2017
- Mytosil: http://www.mitosyl.es/es/productos/pomada-protectora/
- Anticongestiva CUSI: https://www.miotrafarmacia.com/es/comprar/medicamento/anticongestiva-cusi-pomada-45g